Orígenes e Historia

LOS PRIMEROS TIEMPOS: LA FUNDACIÓN

Es el cierre en 1963 de una pequeña fábrica de aceite propiedad de D. Gregorio Albandoz Ruiz, situada en la finca denominada Puntal de Mirabuenos, el detonante que origina la verdadera creación de la Cooperativa en Santa Eulalia. El hecho de no disponer una almazara cercana y verse por tanto obligados a transportar la aceituna (con el consiguiente aumento del coste) hasta Übeda, es la principal razón que motiva a algunas personas a generar un cierto movimiento cooperativo

Con fecha 4 de julio de 1964, un total de 61 personas (50 hombres y 11 mujeres), mayoritariamente habitantes de la aldea de Santa Eulalia, suscriben una instancia con el objetivo de conseguir la autorización gubernativa para poder realizar la deseada almazara. Para ello formalizaron una relación de socios, cada cual con una determinada cantidad de olivos que aportaban, declarando que eran representados para la firma del acta que debia de levantarse por D. Antonio Moreno Hidalgo. La relación de quienes firmaron dicho documento, en el orden en el que se tramitó, es la siguiente:

  1. Antonio, Moreno Hidalgo. Joaquín Casas Cartas. Juan Moreno Casas. Diego Moreno Casas. Antonio Moreno Casas. Antonio Moreno Valero. José María Marín Castillo. Nicolás Rodríguez Muñoz. Cayetano Fernández Martínez. Juan Hueso Ruedas. Pio Urbano Ruedas. Pio Urbano Martínez. Benito Martínez Madrid. Isabel Marín Castillo. Juan Parra Lechuga. Manuel Lorite Arévalo. Antonio Parra Lechuga. Andrés Moreno López. Antonio Lorite Marín. Gregorio Expósito Cano. Juan Crespo Muñoz. Alfonso Sánchez Casas. Cesáreo Muñoz Manzanares. Angel Muñoz Manzanares. José María López Martinez. Antonio Moreno Hidalgo. Soledad Casas Azorit Joaquina Casas Azorit. Filomena Azorit Sánchez. Filomena Casas Azorit. Luis Arturo Azorit Sánchez. Manuel López Martinez. Antonio Urbano Ruedas. José de la Cruz Ruiz. Martin García Amador. Mateo Catena Hueso. Martin Molina Garrido. Alfonso Hueso Medina. Diego Redondo Moral. Antonio Aranda Sánchez. Francisca Hueso Medina. Isabel Medina Expósito. Vicente Barrionuevo Moreno. Martin Molina Reyes. José Cortés Sánchez. Josefa Albandoz Ruiz. Gregorio Albandoz Ruiz. Tomás Crespo Muñoz. Manuel Padilla Fernández. Andrés Campos Talavera. Salvador Barbero Gómez. Antonio Morillo Carbonell. Antonia Casas del Molino. Juan Molina Reyes. Ana Casas del Molino. Fernando Moreno Casas. Manuela Casas Azorit. Antonio Barrionuevo Moreno. Luis Garrido Garrido. Sebastián Caballero Martínez. Pedro García Checa y Francisco del Molino Méndez,

Muchas fueron las acciones que hubieron de realizar los elegidos como representantes del ente cooperativo puesto en marcha, D. Andrés Trillo Gutiérrez, D. José María López Martínez y D. Justo Puerto Cámara. Especialmente importantes fueron las gestiones para la concesión de un crédito por parte del Banco de Crédito Agrícola, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, sin el cual no era posible comenzar la obra civil y la adquisición de la maquinaria necesaria.

Es el 26 de Mayo de 1965, casi un año después de la firma del primer documento, conseguidas las pertinentes autorizaciones y recibido el necesario crédito, cuando se constituye definitivamente la Cooperativa y Caja Rural “Santa Eulalia”, con la finalidad de construir una fábrica de aceite.

En la primera asamblea se procedió a la elección de la Junta Rectora, resultando elegidos por unanimidad y para los cargos que se citan:

  • Presidente: D. Andrés Trillo Gutiérrez
  • Tesorero: D. José María López Martínez
  • Secretario: D. Justo Puerto Cámara
  • Vicepresidente: D. Benito Martínez Madrid
  • Vocal: D. Antonio Parra Lechuga
  • Vocal: D. Cesáreo Muñoz Manzanares
  • Vocal: D. Juan Lorite Arévalo
  • Vocal: D. José Millán Reyes

LA SEGUNDA ETAPA: CONSOLIDACION

Durante los primeros años son bastantes los cambios que se producen en el Consejo Rector, hasta que en la Asamblea General de 1973, con la elección de una nueva directiva, presidida por D. Manuel López Martínez, se produce una época de mayor estabilización. Fueron treinta años de adaptaciones y modernizaciones de la fábrica Los mayores cambios, sobre todo en los procesos de recepción, molturación y almacenaje, se producen tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (1985), y gracias a las importantes cantidades de dinero que se nos aportan a través de los fondos de desarrollo rural (FEDER).

En 1987, se decidió la adquisición de nuevos terrenos colindantes a la ya existente propiedad de la Cooperativa, los cuales se distribuyeron según las necesidades de la nueva fábrica proyectada. Una vez realizada la distribución de los mismos, el resto, fueron parcelados, urbanizados y adjudicados, mediante sorteo a los socios interesados en su compra (1989).

En los años 1990-93 fue cuando se produjeron dichas inversiones en nuestra Cooperativa adaptándose a las nuevas técnicas y a los nuevos tiempos.

En cuanto a la recepción de la aceituna, se instalaron lavadoras y limpiadoras, y tolvas de almacenamiento de forma progresiva.

En cuanto la molturación se pasó de molinos de piedra y prensas hidráulicas con capachos de esparto, a la extracción de aceite en tres fases con la colocación de dos decánter con capacidad de molturación alrededor 80-100.000 Kg de aceituna en 24 horas. También, se instalaron centrifugas verticales para la limpieza del aceite.

Los nuevos procesos de extracción conllevan un mayor consumo de agua, lo que obliga a la adquisición de terrenos para ubicar una balsa de alpechín, cumpliendo la legalidad medioambiental para evitar la contaminación hídrica.

El incremento de producción, conllevara a la necesidad de aumentar la bodega de almacenamiento, añadiéndosele a la ya existente de hierro (15 depósitos) una nueva de acero inoxidable (18 depósitos), obteniéndose una capacidad total de 1.200. Kg de aceite.

Con fecha 2001, se concluye la actualización de los Estatutos de la Cooperativa, adaptándose estos a las normas de la ley 2/1999 de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Al mismo tiempo, durante esta legislatura se incorporó a la administración de la Cooperativa la “cartilla de aportaciones” de los socios, que permitía el conocimiento real de colaboración de cada socio a la evolución del desarrollo de la misma.

La regulación de la venta al consumidor final, que impedía la práctica de la venta a granel, nos obliga a la incorporación, en el año 2002, de una envasadora, aportación de gran importancia para el futuro de la Cooperativa.

Durante este periodo, y siguiendo la corriente de los tiempos, se establecieron relaciones externas con CECASA, APROLIVA y otras entidades relacionadas con el mundo del aceite.

Con el objetivo de explotar y aprovechar los subproductos obtenidos en la extracción del aceite, (aceite de orujo y hueso) y junto con las cooperativas de Übeda y Sabiote se compra la orujera propiedad de D. Baltasar Lara.

La precariedad en las instalaciones de la orujera adquirida y el aumento de la producción, motivó un aumento de la tasa de contaminación (subsuelo y aire) permitida por la ley, que determinaría su cierre y sellado en el año 2005. En la actualidad queda pendiente la venta de los terrenos.

El último Consejo rector que preside D. Manuel López Martínez, tiene como Secretario a D. Juan A. Parra Moreno completándose con D. Luis Ortiz Martínez, D Garrido Urbano, como Tesorero a D. José Alfonso Sarmiento Raya, D. José Marín Garrido yD. Ramón Medina Barbero como Vocales.

Dirección

Calle Virgen de Guadalupe, s/n, 23413 Úbeda - Santa Eulalia (Jaén), España

Llámanos

+34 953 756 207

Email

info@scasantaeulalia.es